DR. ANTONIO ALCAZAR FRANCO, ESPECIALISTA EN NIÑOS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ortodoncia Preventiva, Interseptiva y Correctiva

 

 
 
¿Qué es la ortodoncia?

Es la especialidad que se encarga de corregir la posición de los dientes y problemas de disfunción temporo-mandibular.

¿Qué es la ortodoncia interceptiva?

La ortodoncia interceptiva (también conocida como funcional) tiene como finalidad "interceptar", es decir corregir las maloclusiones, cuando están comenzando a aparecer, ayuda al correcto crecimiento y desarrollo del hueso maxilar y la mandíbula., la ortodoncia interoceptiva pretende expandir los maxilares y estimular, frenar o cambiar la dirección del crecimiento. De esta manera se consigue una masticación eficaz, mejorando la estética facial del niño.
 
 
 
¿A qué edad debe empezar el tratamiento?

La mejor edad para someterse a este tipo de tratamiento es entre los 7 y los 11 años, debido a la fase de crecimientos y desarrollo de los huesos del niño.

¿Qué es la ortodoncia correctiva? ¿o de segunda fase?
La ortodoncia correctiva hace referencia a la corrección del arco dentario una vez el paciente ya presente la deformación, la malposición de los dientes o alteración de la función de los mismos.

  • Se realiza en pacientes que ya tienen toda la dentición permanente
  • Según la edad puede comenzarse con un tratamiento previo de ortopedia.
  • Se utilizan aparatos removibles como aparatos fijos (brackets)
 
 
 
 
 
¿A qué edad debe de empezar el tratamiento de ortodoncia correctiva?

Se inicia entre los 9 y 16 años, periodo en que se da el mayor crecimiento y desarrollo de los maxilares y termina el recambio de los dientes temporales, los tipos de tratamientos de ortodoncia a realizar son totalmente diferentes a los tratamientos que se realizan de forma temprana en niños.