DR. ANTONIO ALCAZAR FRANCO, ESPECIALISTA EN NIÑOS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

ORTOPEDIA DENTOFACIAL

 

 
 
¿Qué significa ortopedia dentofacial?
"dentofacial" significa "dientes", más "rostro", y "orto" significa "recto" y "pedia" deriva de la raíz griega y significa "formación".

¿Qué es la ortopedia dentofacial?
La ortopedia dentofacial es una especialidad de la odontología que se ocupa del tratamiento de todas las maloclusiones que producen por una alteración en el crecimiento de las arcadas dentarias y de los huesos maxilares.
Además, persigue corregir trastornos respiratorios que ocasionan alteraciones en la forma de la cara de los niños y más importante aún, efectos severos en su postura corporal que se pueden traducir en escoliosis, rotación de las caderas, alteración de la longitud de las extremidades y dificultades de apoyo.
 
 
 
DR. ANTONIO ALCAZAR FRANCO, ESPECIALISTA EN NIÑOS-rehabilitación completa
 
 
 
 
 
DR. ANTONIO ALCAZAR FRANCO, ESPECIALISTA EN NIÑOS-dientes apiñados
 
 
 
¿Qué signos pueden ayudar a reconocer este problema?

Los niños con algún tipo de obstrucción respiratoria tales como rinitis alérgica, desviación del tabique nasal, suelen presentar ojeras marcadas, cara alargada, voz nasal, respiración bucal o ronquidos, la cara del niño va sufriendo cambios progresivos en su forma, falta de crecimiento transversal (cara estrecha), falta de pómulos y a simple vista se observa el arco dental superior estrecho, generalmente con mordida dental cruzada, paladar profundos, y en casi todos los casos, dientes apiñados a edades muy tempranas.
 

 
 
 
 
¿Cuándo se debe empezar un tratamiento de ortopedia facial?

Entre los 4 y 8 años es el momento indicado para realizar una primera etapa de tratamiento.
Es importante considerar que todos los problemas de crecimiento se deben resolver en etapas de crecimiento del niño, a medida que la edad avanza, existe más desarrollo, la anomalía o maloclusión se hace más evidente y consecuentemente es más difícil de corregir.
Así pues, la ortopedia dentolabial es una especialidad muy efectiva en situaciones tempranas, es por ello que un tratamiento a tiempo podrá solucionar y mejorar el pronóstico de maloclusión y se evitará que a largo plazo se requieran tratamientos más complejos o más invasivos, con resultados poco exitosos.