DR. ANTONIO ALCAZAR FRANCO, ESPECIALISTA EN NIÑOS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Traumatismos Dentofaciales Pediátrico

 

 
 
Los traumatismos dentofaciales son sucesos cotidianos en los niños, especialmente entre los primeros tres años de vida del niño, esto debido a que su coordinación motora se está desarrollando aún y el desarrollo intelectual del niño hace que tenga una incapacidad para evaluar riesgos de sus actividades.

Existen diferentes grados de severidad de los traumatismos dentofaciales, pero el traumatismo que parece no tener repercusiones físicas (no se ha roto ningún diente, no se han desplazado de sito, no se ha hecho heridas), debe ser vigilado por un especialista en traumatología dental infantil en este caso, un odontopediatra.

 
 
 
El traumatismo (golpe, caída...) puede causar alteraciones por dentro tanto del ligamento (que es el que une el diente a los huesos maxilares haciendo de muelle o amortiguador), como el germen del diente definitivo oculto (en caso de que el traumatismo se haya producido sobre la dentición temporal) podría haber implicaciones entre la raíz del diente de leche con la parte más coronal del diente sucesor, es decir de su parte más próxima a la raíz del diente de leche.

Las urgencias en odontología causan mayor impacto emocional y psicológico en los padres y el niño. Los padres se preocupan por las consecuencias del golpe, especialmente por las consecuencias estéticas que el traumatismo puede ocasionar, ya que en la mayoría de las ocasiones se afecta el segmento antero superior.